1.¿ Qué son las licencias creative commons?
Las licencias creative commons son un conjunto de licencias
elaboradas con la idea de aplicar los conceptos de ingeniería jurídica a terceras personas sin ánimo de lucro como pueden ser imágenes , documentos , vídeos y audio.
2.¿Qué tipos de licencias existen?
Las licencias commons están añadidas a cuatro condiciones:




A partir de estas cuatro condiciones podemos encontrar las siguientes combinaciones de licencias creative commons:
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Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción. | |||||
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Reconocimiento - No Comercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales. | |||||
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Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. | |||||
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Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. | |||||
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Reconocimiento - Compartir Igual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. | |||||
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Reconocimiento - Sin Obra Derivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas. |
3. ¿Cómo se cita adecuadamente este tipo de recursos?
Cuando hayas seleccionado la licencia deseada tienes que añadir en el botón Creative
Commons algunos derechos reservados cerca de vuestra
obra ya sean documentos , videos, audio e imágenes. Este botón enlaza con el Commons Deed (resumen fácilmente comprensible del texto legal con los iconos relevantes), de forma que todos puedan
estar informados de las condiciones de la licencia. En el caso de que tu
licencia haya sido violada, entonces tendrás las bases para poder
defender tus derechos.
4. ¿Qué ventajas consideras que tiene la utilización de recursos con licencias Creative Commons en el ámbito educativo?
La principal ventaja de este tipo de licencias en el ámbito educativo es que gracias a sus derechos legales podemos compartir todo tipo de información ya sean documentos académicos , temas, apuntes de forma segura sin que ningún tipo de estos informes sean violados por terceras personas.
A continuación se muestra nuestra imagen seleccionada:
Esta imagen pertenece a una asociación de mujeres con discapacidad intelectual víctimas de maltrato y abusos.

Reconocimiento - No Comercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
http://www.flickr.com/photos/salvavictoria/7583914790/
A continuación os mostramos otro recurso que contiene una licencia creative commons:
Jacinta y Francisco: Centro de discapacidad intelectual - Siervas del Plan de Dios. from sodalicio on Vimeo.
Este vídeo pertenece a la Asociacion "Siervas del Plan de Dios" y tiene la siguiente licencia creative commons.

Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
http://vimeo.com/21931937
Y por último hemos escogido este documento como ejemplo de recurso con licencias Creative Commons que trata sobre la Orientación laboral como instrumento político-social.
La
Orientación laboral como instrumento político-social en contextos de crisis. La
respuesta ante la incertidumbre del empleo.
Sergio
Fernández Riquelme.
Profesor
de Historia e Investigación social. Universidad de Murcia (España).
José
Mª Sánchez Sánchez.
Trabajador
social y Coordinador de Empleo. Máster en Intervención social y Mediación.
Universidad de Murcia (España)
Resumen.
Este
artículo pretende realizar una aproximación a la realidad de los procesos de
Orientación laboral, como instrumento político-social de inserción, tanto en la
prestación de los recursos básicos de información en las instituciones de acción
social, como inicio o complemento de los programas de formación y capacitación
para el empleo. Procesos de especial importancia para el Estado del Bienestar
español, ante el elevado grado de riesgo de exclusión social que sufre gran
parte de la población, motivado en gran medida por la pérdida de un puesto de
trabajo (poniendo por ejemplo las tasas de desempleo nacionales) ante la
situación de crisis [2007-2012], y la consecuente generalización social de la
“incertidumbre ante el empleo”.
“Te
ganarás el pan con el sudor de tu frente” (Gén 3,19).
La
Política social no siempre ha advertido, en “contextos de expansión” económica,
la importancia de la Orientación laboral como instrumento central y necesario en
los procesos de inserción social. Cierta cultura o praxis centrada en la gestión
de prestaciones graciables, limitadas a itinerarios asistenciales, situaba la
formación para el empleo en cuestión marginal de la Política social, ante la
“abundancia” de bienes y servicios públicos disponibles, o por la fácil
integración no cualificada en el mercado de trabajo de sectores en riesgo de
exclusión (incluso con ausencia de nivel educativo básico).
Pero
el actual “contexto de escasez” sitúa ahora, sin apenas margen de acción
financiera y laboral, a la Orientación como pieza indispensable en la actuación
político-social española. Con altas tasas de desempleo y limitación progresiva
de los recursos asistenciales, el “trabajo” demuestra ser, otra vez, el fin
principal de los procesos de inserción social. Sin un trabajo digno y estable,
basado inevitablemente en la adquisición de niveles adecuados de cualificación y
la aceptación de una amplia flexibilidad laboral, la integración no es completa
para las mujeres y hombres participantes, y los recursos públicos o son
insuficientes o se agotan (por decisión política o asignación inadecuada de
financiación).
Un
“círculo vicioso” característico del tiempo presente, donde se transforman los
pilares de la existencia familiar en sentido restrictivo (trabajo, salario,
familia, ocio, vivienda, educación, etc.), antes asegurados por la tendencia al
pleno empleo en el Mercado o la ejecución de los derechos sociales, proclamados
constitucionalmente, en el Estado de Bienestar español a través de sus
organismos competentes (en especial a través de los Servicios sociales
regionales y locales). Y ante la incapacidad de ambas esferas, la privada en
generar empleo suficiente
y digno, y la publica en garantizar ciertas demandas sociales básicas (acceso o
mantenimiento de la vivienda, ayudas de emergencia, servicios de atención
comunitaria, o el mismo fomento de empleo público) comienzan a ser notables las
tasas de pobreza y exclusión social de estratos sociales antes protegidos o
autosuficientes (Rodríguez Cabrero, 2010), y a aumentar los niveles de
marginación de los grupos y familias más desfavorecidas (Brunet y Pastor, 2002), ligadas a la difusión del fenómeno de la
“incertidumbre ante el empleo”.
Los
cambios económicos y culturales a nivel global (difundidos por las modernas
redes digitales de producción y comunicación) afectan directamente a nuestras
regiones, a nuestras familias, a nuestras vidas. La competencia financiera y
comercial mundial, más allá de su estudio académico, se hace patente en la
deslocalización industrial, en procesos de migración laboral, en
ajustes/recortes de las políticas sociales públicas, y que afectan a las
políticas generales de empleo (Mingorance, 2005). Causas mundiales y efectos
sociales ante los cuales, dentro de las capacidades y competencias propias, los
programas de inserción deben renovar ciertos presupuestos y actualizar algunos
de sus métodos; todo ello para mejorar la orientación a los usuarios, tanto en
los servicios públicos como privados (especialmente en las organizaciones del
Tercer sector), en el sentido de una formación, cualificación y empleabilidad
adaptada a las exigencias de un mercado laboral cambiante, y ante la nueva
orientación estatal de la Política social (sometida a los imperativos de ajuste
del gasto).
Esta adaptación supone, pues, un reto teórico y metodológico a partir de un
recorrido positivo; pero que conlleva, como hemos señalado, una búsqueda
reflexiva de recursos alternativos y sostenibles, de herramientas válidas para
generar alternativas reales o potenciales a los problemas generados por las
situaciones de vulnerabilidad o riesgo social. Pero sobre todo conlleva, para
los profesionales implicados en estos programas, saber informar sobre los
recursos de formación disponibles y oportunos para: 1) una búsqueda activa de
empleo en los yacimientos de empleos existentes; 2) la capacidad de generar un
nivel empleabilidad suficiente en la economía competitiva; 3) la posibilidad e
impulsar proyectos personales de autoempleo o actividades cooperativas.
Este documento pertenece a la Revista "La Razón Histórica".
http://www.revistalarazonhistorica.com/18-3/
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